miércoles, 24 de febrero de 2010

El silbato del contramaestre.



Historia del silbato del contramaestre.

El silbato era antiguamente el único método, además de la voz humana, de dar órdenes a los hombres de a bordo. Hoy en día existen sistemas de comunicación más sofisticados, pero la Marina siempre tan tradicional como el "NENO", todavía usa el SILBATO del CONTRAMAESTRE como un signo de respeto para recibir al Comandante, a los invitados o para acentuar las órdenes más importantes.


El contramaestre era el oficial a cargo de los aparejos, velas y demás arreos de la navegación. El, por lo tanto, necesitaba dar órdenes más a menudo que los otros oficiales, y así el silbato se denominó con su nombre.


Antiguamente, los hombres eran entrenados duramente, casi como perros pastores para responder inmediatamente a la llamada del silbato. En la mar,en momentos de peligro,
particularmente durante las tormentas, podían oír los sonidos agudos del silbato y reaccionar sin demora. Una orden gritada no se hubiera oído con el sonido del viento y las olas. Las instrucciones para levantar velas, soltar o recoger cabos eran dadas con diferentes notas y tonos .

Primeramente se uso en los barcos ingleses del siglo XIII durante las cruzadas y empezó a llamarse "La Llamada".

El silbato de comando ordinario era fabricado en plata y cada oficial tenia el suyo decorado con sus diseños.

Cada sección del silbato del contramaestre tiene un nombre náutico.La bola es la boya, la boquilla es la pistola, el anillo es el grillete y la hoja es llamada la quilla.

P.d en otro relato contare como usarlo.
Sera el domingo proximo.
Un abrazo para todos.


domingo, 21 de febrero de 2010

La Rueda del Timón






Su procedencia es de un desguace que se hizo en el Puerto de Santa María. Siempre he oído decir a mi padre que era la de respeto del Ciudad de Sevilla, buque insignia que fue de la compañía transmediterranea. Dicho buque tuvo dos nombre, desde 1927-1931 se llamó Infanta Beatriz y desde 1931 hasta que fue desguazado en el 1965, en el Puerto por D.Ángel Baleato, Ciudad de Sevilla.

Mi padre la cambió por una escafandra a D.José A. Español, el que fuera ingeniero de obras del puerto. Tiene un diámetro de un metro veinte centímetros y tiene ocho cabillas, que son las prolongaciones de los rayos de la rueda. Fue restaurada y se encuentra en el bar desde el año 1976 .


Recuerdos para todos.