jueves, 6 de mayo de 2010

La corredera

Volante de la corredera



Hélice de la corredera




La corredera: Instrumento para medir distancia y velocidad en la navegación, con respecto al agua.

Los tipos de correderas mas utilizados son la corredera mecánica o de patente (aunque cada vez menos) y las eléctricas.

La corredera mecánica: Consiste en una hélice que se sujeta a un cabo unido a un cuentarrevoluciones hecha a base de engranajes. Entre la hélice y el contador se intercala un volante.
Una vez fuera de puerto se arria por la popa la hélice quedando el contador sujeto a bordo.
Este contador marca la distancia navegada y, a veces para facilitar la lectura, tiene repartidores
eléctricos o electrónicos en el puente.
El error de este tipo de corredera es muy pequeño pues ha sido ajustada recorriendo distancias conocidas como son las Bases Medidas Oficiales.
El contador va montado en un pie que le facilita los movimientos horizontales para cambiar de rumbo y balances y, las verticales en caso de cabezadas, lleva tres agujas indicadoras, de las que una da una vuelta cada milla navegada, mientras que en las esferas pueden observarse las centésimas de millas, otra de las agujas totaliza las millas de cero a cien y una tercera totaliza las centenas de millas.
El cabo empleado es trenzado y su longitud oscila entre los 70 y los 140 metros dependiendo de la velocidad del buque.

domingo, 2 de mayo de 2010

La registradora "ENRIQUETA"



"ENRIQUETA": Es la mayor protagonista de "EL NENO". El nombre le viene de la hija mayor de un antiguo recaudador. Ha tenido muchos novios pero es fiel a su casa.

La adquirió mi padre a través de un amigo anticuario que se la trajo de Sevilla, de un mercadillo llamado "El Jueves". Sabemos que su procedencia era de un ultramarino sevillano de nombre "Casa Serdio", por el nombre montañés. En el teclado la cantidad máxima que se puede marcar son cien pesetas.¡Juzguen ustedes de que época es!. Espero que le quede larga vida.

Saludos para todos