jueves, 4 de marzo de 2010

Telegrafo de puente




Es un dispositivo instalado en el puente de mando de un buque, con una replica en la sala de máquinas por medio del cual se transmite las órdenes de grado de marcha deseado.

El piloto acciona el mecanismo seleccionando una posición o grado de marcha. Esta hace sonar una alarma en la sala de maquina y en el puente y solo cuando el oficial de máquina responde igualmente en su telégrafo la posición de las agujas seleccionada, la alarma cesa informando a ambos extremos que la orden fue recibida e interpretada correctamente.

El que hay en el "NENO"es de origen inglés. Lo compró mi padre en Madrid en uno de sus viaje con su amigo D. Rafael Osborne con dirección a Suiza, en un anticuario que había (y no se si seguirá) frente al hotel Palace en los años setenta. Es gemelo al que pudimos ver en la película "Titanic". Es una pieza de colección muy emblemática en el "NENO", le tengo mucho cariño pues mi padre todo los días cuando abría el bar le marcaba "AVANTE", yo lo sigo haciendo.

Un abrazo AMIGOS

domingo, 28 de febrero de 2010

Como usar el Silbato del Contramaestre

El silbato debe cogerse entre el dedo índice y el pulgar, con el pulgar sobre o cerca del grillete. El lado de la boya debe descansar sobre la palma de la mano, los dedos se cierran sobre la pistola y el orificio de la boya en posición de regular la salida del aire a la cantidad deseada. Debe detener cuidado en no tapar el agujero de la boya o el final de la pistola pues se ahogaría el sonido.

Hay dos notas importantes, el bajo y el alto, y también tres tonos plano, trino, y quiebro.

La nota plana se efectúa constantemente en la boca de la pistola sin obstruir con los dedos el agujero de la boya. Esto se hace rodeando la boya con los dedos y poniendo cuidado en no rozar los filos del orificio. Las notas intermedias se obtienen taponando el orificio en mayor o menor grado. El trino se produce soplando con una serie de sacudidas y se obtiene un sonido similar al canto de un canario. El quiebro se obtiene vibrando la lengua mientras se sopla, como si pronunciará la"R".

El silbato se puede afinar limando, rascando y aumentando el orificio de la boya hasta que suene si se coloca la boquilla cara a un viento moderado.

Saludos.