domingo, 9 de mayo de 2010

La Campana








La campana es uno de instrumentos más importantes y poco tenido en cuenta por los tratadistas náuticos. Generalmente suelen ser de bronce o como ocurre con la que tenemos en el "NENO" que es de hierro colado, suelen llevar una inscripción con el nombre del barco y la fecha de su botadura. Si el barco cambia de nombre, la tradición marítima es que la campana original continué en el barco. Es una pieza muy apreciada del barco cuando causan baja y en algunos naufragio han servido para su identificación. También es una tradición naval bautizar a los niños con la campana haciendo las veces de pila bautismal.

Un detalle, su tamaño es en proporción al tamaño del barco y existe una talla de relación al peso, o sea, tal tonelaje= tal peso en kilo o libra de campana a llevar.
Saludos para los amigos y seguidores

2 comentarios:

  1. Querido Pepe: Como siempre he leido tu historial de la campana de abordo, y me ha gustado. Pero creo que se te ha olvidado comentar para qué se usa. Antiguamente iba en el puente, junto a la rueda de gobierno, y se usaba para picar las horas y cambiar las guardias. Hoy, en los barcos mercantes va en la proa, junto al molinete, y se usa para picar los grilletes de cadena que salen en el fondeo, informando al Puente. Cap. NECORA

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo:Como se de tu trayectaria de Capitan, tanto en tierra como en el mar, acepto tu comentario con satifacion y alegria. Veo que me sigues.
    Un abrazo

    ResponderEliminar